Informe sobre trata con fines de explotación sexual y explotación laboral en el País Vasco

Informe sobre trata con fines de explotación sexual y explotación laboral en el País Vasco

Informe sobre trata con fines de explotación sexual y explotación laboral en el País Vasco

La violencia y la explotación sexual es considerada por la OIT como una de las peores formas de explotación que responde a múltiples causas y, su dinámica trasciende el ámbito de un contexto social particular, de una clase socioeconómica determinada o de un grupo social específico. No es un fenómeno nuevo ni local, ni exclusivo de uno u otro país. Las víctimas de explotación sexual y sus delitos conexos sufren un fuerte rechazo social, son estigmatizadas y padecen daños biopsicosociales muchas veces irreversibles.

Este siglo XXI se enfrenta a nuevas formas de esclavitud, siendo la trata una de estas modalidades y situándose en tercer lugar en lista de crímenes trasnacionales. En este marco es necesario dar a conocer la situación de violencia y explotación que sufren las niñas y mujeres, en gran parte inmigrantes o mujeres en situación de refugiadas y /o desplazadas que son el principal foco de este delito considerado de lesa humanidad.

En los países de nuestro entorno cultural la trata esta unida a las migraciones y es en la modalidad de explotación laboral donde se hace más difícil la identificación de las víctimas, si bien esta modalidad es menos frecuentes, no es menos destacable los sectores en los que se encuentra: agricultura y trabajo doméstico.

Es necesario buscar alternativas globales e integrales que permitan la mitigación de los riesgos a través de la implementación de medidas que consigan tener una mayor eficiencia para enfrentar los riesgos estratégicos que se presentan en las estrategias de prevención, atención, búsqueda, recuperación de víctimas y reparación del daño en la medida de lo posible. Entendemos la trata como una violación a los derechos humanos, y en el derecho humano que tienen todas las personas de transitar libremente, la configuración mafiosa trasnacional del delito de Trata de Personas con fines de Explotación Sexual y Laboral e s lo que nos lleva a profundizar en sus causas y promover estrategias para la creación de entornos protectores en los países de origen, tránsito y destino.

En función de estos objetivos presentamos este dossier de aproximaciones teóricas y experiencias prácticas en los países donde Haurralde Fundazioa trabaja de la mano de su socias y por otra parte de Malen Etxea organización que trabaja en la acogida de mujeres migrantes en el País Vasco.

Leer más aquí.