Informe anual sobre la situación de los trabajadores de mayor edad en el sistema de riesgos del trabajo año 2018

Informe anual sobre la situación de los trabajadores de mayor edad en el sistema de riesgos del trabajo año 2018

Informe anual sobre la situación de los trabajadores de mayor edad en el sistema de riesgos del trabajo año 2018

El 13,1% de los trabajadores cubiertos por el sistema de riesgos del trabajo tiene 55 años y más, y el 0,6% es mayor de 70 años. Las mejores condiciones de vida y de salud y el consecuente aumento de la esperanza de vida al nacer, nos permite conjeturar que este porcentaje tenderá a incrementarse en el futuro.

Los trabajadores de mayor edad poseen cualidades distintivas: cuentan con estrategias y destrezas adquiridas a base de experiencia, con conocimientos técnicos acumulados a lo largo de su vida laboral, demuestran tener mejor criterio y alto grado de compromiso; y a la vez, comienzan a experimentar cambios en sus capacidades funcionales, sobre todo de carácter físico y sensorial, como consecuencia del proceso natural de envejecimiento. Estos cambios no son uniformes, y van a estar en gran parte determinados por la calidad y estilo de vida, nutrición, condición física, predisposición genética a la enfermedad, nivel educativo, condiciones de trabajo y otros entornos.

La experiencia laboral y el conocimiento específico de su trabajo, los hace menos proclives a tener accidentes laborales, aunque si estos ocurren requieren más días de recuperación. Por otra parte, la tasa de mortalidad laboral es mayor, al igual que las enfermedades profesionales y los casos que derivan en una secuela incapacitante. Ante este escenario, conocer las características tanto de su inserción como de la accidentabilidad laboral, resulta fundamental para contribuir a la implementación de medidas focalizadas tendientes a garantizar a estos trabajadores una protección adecuada a sus circunstancias cambiantes.

En este marco, el informe que aquí se presenta tiene por objeto contribuir, con datos oportunos de periodicidad anual, a la elaboración de políticas y planes de acción orientados al abordaje de algunos aspectos laborales que conciernen a los adultos de mayor edad, tema que ha cobrado relevancia en los últimos años.

Leer más aquí.