Groundswell: ACTUAR FRENTE A LA MIGRACIÓN INTERNA PROVOCADA POR IMPACTOS CLIMÁTICOS PARTE II

Groundswell: ACTUAR FRENTE A LA MIGRACIÓN INTERNA PROVOCADA POR IMPACTOS CLIMÁTICOS PARTE II

Groundswell: ACTUAR FRENTE A LA MIGRACIÓN INTERNA PROVOCADA POR IMPACTOS CLIMÁTICOS PARTE II

Reseña

El cambio climático es un poderoso motor de las migraciones. El presente informe, que se basa en el informe Groundswell de 2018, contiene nuevos análisis regionales que reafirman el modo en que la migración interna provocada por impactos climáticos puede aumentar marcadamente en el curso de las próximas tres décadas. Al analizar los impactos del cambio climático de evolución lenta en la disponibilidad de agua y la productividad de los cultivos, sumados al aumento del nivel del mar, se destaca la necesidad urgente de adoptar medidas debido a que las presiones a las que están sujetos los medios de subsistencia y el bienestar humano son cada vez mayores.

Se prevé que la migración interna provocada por impactos climáticos aumentará en todas las regiones y países. Los impactos del cambio climático afectarán en mayor medida a las regiones más pobres y vulnerables y amenazan con revertir los logros en materia de desarrollo. En algunos lugares, surgirán cuestiones relacionadas con la habitabilidad. El análisis de escenarios futuros y la identificación de los patrones de potenciales “puntos críticos” de inmigración y emigración son medidas clave para entender mejor la vinculación entre el clima, la migración y el desarrollo.

La trayectoria de la migración interna provocada por impactos climáticos en el próximo medio siglo depende de la acción colectiva sobre el clima y el desarrollo que adoptemos en los años venideros. La oportunidad para evitar las condiciones que generan dicha migración cuando surgen situaciones de emergencia se está evaporando con rapidez. Los países deben actuar en conjunto y de manera decisiva para velar por un desarrollo verde, resiliente e inclusivo y para reducir marcadamente las emisiones mundiales, en consonancia con el Acuerdo de París.

Asimismo, es fundamental comenzar a trazar planes para lograr que la migración interna provocada por impactos climáticos sea ordenada y esté bien gestionada, cuando corresponda, de modo que sirva como una estrategia de adaptación eficaz con resultados positivos en términos de desarrollo. Adoptar medidas ahora, en el punto de confluencia del clima, el desarrollo y la migración, es fundamental para salvaguardar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el curso de los próximos 10 años y para garantizar la prosperidad compartida hasta la mitad del siglo y los años futuros.

Lea el reporte completo aqui.