Entendiendo los resultados del trabajo infantil y el empleo juvenil en El Salvador

Entendiendo los resultados del trabajo infantil y el empleo juvenil en El Salvador

Entendiendo los resultados del trabajo infantil y el empleo juvenil en El Salvador

1. Superar el doble desafío del trabajo infantil y el empleo juvenil será crítico para el avance de El Salvador hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Las estimaciones presentadas en este informe indican que cerca de 58,000 niños de 5 a 13 años aún trabajan. A su vez, el desempleo afecta a casi al nueve por ciento de los jóvenes de 15 a 29 años en el mercado laboral, y muchos de los que tienen trabajo no ganan lo suficiente para escapar de la pobreza. Los efectos del trabajo infantil y los malos resultados del empleo juvenil están bien documentados: ambos pueden llevar a la vulnerabilidad y la marginación sociales, y ambos pueden deteriorar permanentemente el potencial productivo y por lo tanto influir de por vida en los patrones de empleo y remuneración.

2. El presente informe examina las cuestiones relacionadas con el trabajo infantil y el empleo juvenil en el contexto de El Salvador. Guiada por los resultados observados en términos de escolaridad, las actividades laborales y la situación en el mercado laboral, la investigación tiene en cuenta los determinantes tanto económicos como sociales del trabajo infantil y el empleo juvenil. La Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples de El Salvador 2011 es la principal fuente de datos del informe.

3. El informe ha sido desarrollado conjuntamente por siete instituciones gubernamentales: Ministerio de Economía, Ministerio de Educación, Dirección General de Estadística y Censos, Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Secretaría Técnica de la Presidencia de la República, Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia y el Instituto Nacional de la Juventud y los tres organismos asociados en el Programa UCW. Como tal, la investigación proporciona una importante base común de acción en el abordaje de temas de trabajo infantil y empleo juvenil. El informe atiende a cuatro objetivos relacionados: (1) mejorar la base de información sobre el trabajo infantil y el empleo juvenil con el fin de fundamentar las respuestas políticas y programáticas; (2) promover el diálogo político sobre el trabajo infantil y la falta de oportunidades de trabajo decente y productivo para los jóvenes; (3) analizar la relación entre el abandono escolar prematuro, el trabajo infantil y la situación futura en el mercado laboral; y (4) fortalecer la capacidad nacional para la recopilación periódica y el análisis de datos relativos al trabajo infantil y el empleo juvenil.

4. El resto del informe está estructurado como sigue. El Capítulo 2 examina el contexto económico y social del país. El capítulo 3 se centra en entender el trabajo infantil. En la Sección 3.1 se presentan los datos descriptivos relativos a la extensión y la naturaleza del trabajo infantil y cómo los niños dividen su tiempo entre el trabajo y la escuela. La Sección 3.2 analiza la naturaleza del trabajo infantil y su peligrosidad. La Sección 3.3 examina el impacto educativo del trabajo infantil, a su vez un vínculo clave entre el trabajo infantil y los resultados del empleo juvenil. La Sección 3.4 hace uso de herramientas econométricas para evaluar los determinantes clave del trabajo y la escolarización infantiles y de sus implicaciones para la formulación de trabajo infantil según lo define la legislación nacional y las normas jurídicas internacionales. Finalmente, la Sección 3.6 evalúa a los niños no escolarizados y la necesidad de programas de segundas oportunidades en educación.

5. El Capítulo 4 se centra en entender los resultados del empleo juvenil. La Sección 4.1 presenta un resumen descriptivo inicial del estado de ocupación y la situación en el mercado laboral de la juventud salvadoreña. Las Secciones 4.2 y 4.3 examinan los indicadores de éxito de los jóvenes en el mercado laboral, tanto en términos del acceso al empleo como de la calidad del mismo. La Sección 4.4 analiza el momento y la duración de la transición hacia la vida laboral, y los caminos a seguir al hacer dicha transición. La Sección 4.5 aborda los vínculos entre los niveles de capital humano y los resultados del empleo juvenil como parte de un debate más amplio sobre cómo el trabajo infantil puede afectar los resultados del empleo durante la juventud. Finalmente, en la Sección 4.6 se evalúa la situación de la juventud salvadoreña en el mercado vis-a-vis sus homólogos laborales adultos.

6. El Capítulo 5 y el Capítulo 6 del informe se refieren a las respuestas nacionales a las problemáticas del trabajo infantil y el empleo juvenil. El Capítulo 7 examina el rol de los interlocutores sociales en los esfuerzos contra el trabajo infantil y el fomento del empleo juvenil. El Capítulo 8 presenta las prioridades en cuanto a políticas en la lucha contra el trabajo infantil y la promoción del empleo juvenil en El Salvador, a partir de los datos empíricos presentados en los capítulos anteriores y las lecciones aprendidas de esfuerzos pasados en materia de políticas.

Para el informe completo, por favor haga clic aquí.

El programa Comprender el trabajo infantil (UCW) es una asociación de investigación interinstitucional entre la Organización Internacional del Trabajo (OIT), UNICEF y el Banco Mundial.