El Tráfico Ilícito de Migrantes en América Central y México en el Contexto de la COVID-19

El Tráfico Ilícito de Migrantes en América Central y México en el Contexto de la COVID-19

El Tráfico Ilícito de Migrantes en América Central y México en el Contexto de la COVID-19

El presente informe ofrece un panorama general de las características y dinámicas del tráfico ilícito de migrantes (TIM) en América Central y México y de los impactos potenciales de la COVID-19 sobre este delito. Con esta iniciativa, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) busca contribuir a mejorar el entendimiento de una actividad clandestina y por tanto compleja de estudiar, ofreciendo hallazgos y recomendaciones útiles tanto para la labor de investigadores académicos como de organismos gubernamentales dedicados a la prevención y sanción de este delito, así como a la administración de la justicia penal en la región.

En la región de Mesoamérica, la existencia del tráfico ilícito de migrantes es un hito clave, no obstante, el trabajo de investigación sobre la facilitación del TIM es aún limitado. Existe una escasez de estudios científicos y de fuentes de datos oficiales sobre el tema, y la pandemia de la COVID-19 ha hecho aún más notoria esta brecha. Este informe muestra que el cierre de fronteras y otras restricciones a la movilidad no han detenido el TIM en este corredor migratorio; no obstante, la información sobre la manera en la que la COVID-19 ha afectado la industria del TIM y su organización es limitada, y a menudo basada en la especulación.

Es un ejercicio de investigación cualitativo que combina observaciones de campo con personas migrantes y personas con experiencia en la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes; entrevistas con personal de organizaciones internacionales, y un análisis de la literatura sobre la migración irregular en la región para brindar una visión de las dinámicas del TIM en el contexto de la pandemia y así aportar una perspectiva basada en la evidencia.

A continuación, se destacan algunos hallazgos clave del informe:

  • Las personas migrantes continúan contratando los servicios de traficantes: Dadas la intensificación de controles migratorios, restricción a la movilidad y las medidas y requisitos sanitarios para viajar a causa de la pandemia, los traficantes han optado por ofrecer usar corredores y rutas aún más peligrosas y remotas, arriesgando las vidas de las personas migrantes.
  • La pandemia ha dificultado el acceso a datos y evidencia: La escasez de datos dificulta confirmar o informar la mayoría de las aseveraciones y suposiciones que circulan sobre el TIM en la región. Entre estas suposiciones, se puede mencionar: (a) el potencial incremento tanto en la demanda de servicios como en las cuotas que los traficantes cobran a las personas migrantes, (b) la supuesta creciente complejidad de las redes de TIM, sus renovadas estrategias y alianzas con otros grupos de crimen organizado o su papel en las caravanas. Si bien el conocimiento sobre el TIM era limitado, los eventuales cambios a causa de la COVID-19 son aún menos estudiados.
  • Se percibe un aumento en el número de personas que de manera independiente ejecutan tareas relacionadas con el TIM: Estas personas incluyen hombres, niños, niñas, adolescentes y mujeres que aprovechan su conocimiento de la geopolítica en la ruta migratoria para generar ingresos y reducir el impacto económico de la pandemia en sus vidas. Los datos generados por esta investigación indican una prevalencia y crecimiento de un tipo de TIM de subsistencia, que emerge de la precariedad generada por la pandemia, y que no parece estar bajo el control de grupos de la criminalidad organizada.
  • Es posible que exista un subregistro de los crímenes y/o abusos que las personas migrantes experimentan. La aparente disminución del número de denuncias se podría explicar porque, a raíz de la crisis sanitaria, se ha reducido la presencia de personas migrantes, y se ha visto un cierre temporal o acceso restringido a instituciones que reciben denuncias y administran la justicia.
  • La pandemia ha tenido un impacto en las vidas del personal adscrito a las agencias que responden al TIM: Contagios, temor a contraer el virus, cambios en los estilos de trabajo, la incertidumbre y las cargas adicionales de trabajo, así como el impacto del trabajo en la vida personal y familiar son temas que han afectado los sistemas de respuesta al TIM, ya que han ido acompañados de falta de equipo e infraestructura adecuadas.

Finalmente, el documento dibuja ciertas recomendaciones, entre las cuales se pueden destacar:

Fortalecer a las instituciones involucradas en la lucha contra el TIM en sus procesos de recolección de datos y registros, incluyendo de los delitos conexos al TIM. Dada la naturaleza clandestina de esta actividad, la recopilación de datos es todo un desafío. Se recomienda ampliar la base de información cualitativa a través del estudio de casos sobre todo en países de origen y tránsito. Así mismo, recopilar y compartir datos sobre el tráfico ilícito de migrantes de manera estandarizada, con una metodología y criterios de recolección de datos específicamente diseñados con este objetivo.

Apoyar la investigación académica para ampliar la base de evidencia sobre el TIM en la región, con el fin de desarrollar estrategias de prevención y respuesta bien informadas.

Identificar los distintos perfiles de quienes están involucrados en el TIM y los factores que conllevan a la participación en estas prácticas, usando enfoques que permitan un abordaje integral del fenómeno, incluyendo el de derechos humanos, interseccionalidad (género, edad, origen, estatus migratorio, etc.) y métodos de investigación comunitaria y participativa.

Alinear planes, estrategias y medidas para combatir el TIM de acuerdo con lo establecido por el Protocolo de Palermo, y adecuado al contexto y dinámicas de los países.

Crear mecanismos que permitan un mejor intercambio de información y estrategias entre las instancias que atienden el TIM en la región.

Fortalecer los mecanismos de acceso a la justicia a migrantes víctimas de delitos conexos y la judicialización de los casos de TIM. Esto implica la revisión del marco normativo que tipifica este delito.

Integrar a las comunidades y poblaciones involucradas en el TIM en las estrategias de recuperación socioeconómica para diversificar sus alternativas de generación de ingresos y medios de subsistencia.

Fortalecer los canales de información y acceso a servicios para una migración ordenada y regular que desincentiven el uso de las redes de traficantes o el cruce por puntos de frontera no habilitados.

Leer más aquí.

Read more here.