Una industria turística responsable y sostenible en la prevención de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes: Orientaciones generales

Una industria turística responsable y sostenible en la prevención de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes: Orientaciones generales

Una industria turística responsable y sostenible en la prevención de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes: Orientaciones generales

El turismo como actividad de las personas que buscan descanso, diversión, conocer lugares diferentes en sitios distintos al lugar de residencia, en las últimas décadas su crecimiento ha sido exponencial, con fuerte incremento y participación entre todos los sectores de la economía, en la generación de gran cantidad de empleos y produciendo enormes ganancias.

Así como se observan estos impactos en las zonas o regiones más dinámicas a partir del crecimiento turístico, es responsable reconocer la existencia de huellas negativas en su impulso. Uno de los que más se identifican, pero poco se habla es la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes.

ECPAT México como parte de la red ECPAT Internacional tiene por mandato la lucha contra este tipo de delitos en nuestro país. México según la Organización Mundial del Turismo ocupó en el último año 2018, el sexto lugar entre todos los países del mundo, en recibir turistas internacionales y el estado de Quintana Roo en donde se encuentra Cancún y la Riviera Maya, es el principal destino de turismo internacional.

En este contexto es que desde 2017 ECPAT México viene desarrollando el Proyecto: Juntos por la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Turismo, iniciativa que se implementa a la par en Phuket Tailandia, lugar turístico que presenta similitudes a la región del caribe mexicano. Este Proyecto se encuentra financiado por TUI Care Foundation y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de los Países Bajos, además del acompañamiento de ECPAT Internacional, Defence for Children ECPAT Holanda, TUI y The Code.

Uno de los objetivos estratégicos del proyecto es la elaboración de materiales de difusión y formación para distintos sectores involucrados o que viven en contextos turísticos, que apoyen la construcción de entornos protectores para que las niñas, niños y adolescentes vivan libres de explotación sexual comercial.

La publicación que tienes en tus manos es un material para los directivos y trabajadores de la industria turística cuya intención es, resaltar la importancia del turismo y la industria turística, las formas que se observan en la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, la importancia de crear protocolos de actuación dentro de las empresas para la protección de las niñas, niños y adolescentes, conocer las diversas leyes que garantizan y protegen derechos de las personas menores de dieciocho años y las leyes que criminalizan estos delitos, así como la importancia de la denuncia como instrumento eficaz de su erradicación.

Se parte de la consideración de que un turismo responsable es aquel que minimiza los impactos negativos en las zonas donde se instala la industria, se visitan e impulsan proyectos; y un turismo sostenible es aquel que ubica en el tiempo y espacio la preservación de la naturaleza, la viabilidad económica, el desarrollo social, el respeto a las culturas, el impulso a las economías locales y la protección humanas, entre las principales las niñas, niños y adolescentes. Por lo cual, estos materiales apoyan el impulso de una industria responsable y sostenible con las personas menores de dieciocho años.

Las niñas, niños y adolescentes de nuestra comunidad, de nuestro estado, de nuestro país y del mundo necesitan para vivir libres de cualquier forma de explotación sexual, que entre todas y todos construyamos entornos protectores, desde la empresa turística hasta la casa. Que su presente sea de garantía y cumplimiento de derechos para vivir una infancia y adolescencia feliz libre de violencias.

El material que tienes en tus manos solamente sabremos que es útil si lo utilizas. De cualquier manera, en estas páginas encontrarás datos de contacto donde puedes realizar comentarios, observaciones y solicitudes para fortalecer los procesos de desarrollo de capacidades en la prevención de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes.

Leer más aquí.

Read more here.