Guía de actuación de Defensa Pública frente a la trata de personas

Guía de actuación de Defensa Pública frente a la trata de personas

Guía de actuación de Defensa Pública frente a la trata de personas

En atención a los protocolos, planes y conjuntos de normas que el Estado había implementado para la lucha contra la Trata de Personas, CHS Alternativo, en el marco de su labor de protección y promoción de los derechos humanos, y gracias al apoyo de otras organizaciones, publicó en 2010 y 2012, respectivamente, la primera y segunda edición del “Manual para Defensores Públicos y otros operadores de Justicia”.

Dicho manual buscó reunir las herramientas necesarias para que los Defensores Públicos, no solo logren obtener justicia en los casos de trata de personas, sino que, al mismo tiempo, contribuyan a darle seguridad jurídica y social a las víctimas, sobre todo cuando son niños, niñas y adolescentes.

Ahora, CHS Alternativo, en alianza con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y, contando con el invalorable apoyo de USAID, quiere compartir con los operadores de justicia, en particular con los defensores públicos especializados en la lucha contra la Trata de Personas, la ”Guía de actuación de Defensa Pública Frente a la Trata de Personas”.

Esta Guía mantiene el espíritu orientador de los manuales antes mencionados, e incorpora la explicación detallada de una serie de recursos, como el correcto uso de las cámaras Gesell, el cuidado de la escena del crimen o la protección de la prueba y nuevas formas de abordar los casos, considerando el enfoque centrado en la víctima.

El Defensor Público es un actor central en la lucha contra la trata de personas y, en tal sentido, la publicación de esta guía, además de contribuir a su labor, deja en claro la relevancia de su trabajo.

Leer más aquí.