Rescate, atención y reintegración: Buenas y malas prácticas

Rescate, atención y reintegración: Buenas y malas prácticas

Rescate, atención y reintegración: Buenas y malas prácticas

Las víctimas de trata de personas no solo han pasado por la experiencia traumática de haber sido captadas, sometidas y explotadas, sino que, además, luego de escapar o ser rescatadas, deben enfrentarse al reto mayor y definitivo de reintegrarse a la sociedad. Este paso es complejo y distinto cada vez, pues las víctimas se ven afectadas de manera única y particular, de acuerdo a lo vivido en cada caso.

En tal sentido, Capital Humano y Social Alternativo ha buscado contribuir a este proceso de reinserción haciendo visibles las acciones que puedan afectarlo. Al respecto, el 2017 realizó la publicación “LA ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE TRATA DE PERSONAS: BUENAS Y MALAS PRÁCTICAS 2013 – 2017 Un análisis sobre las dificultades que viven las víctimas atendidas por el Estado y la sociedad civil”.

El documento describe el tipo de atención que ofrece la propia institución desde su Centro de Atención y Orientación Legal y Psicosocial (CALP). Además, analiza las buenas y malas prácticas detectadas, detalla las categorías utilizadas para agruparlas y realiza un análisis pormenorizado de ellas.

Este año, 2019, Capital Humano y Social Alternativo publica la segunda edición, siempre con el objetivo general de que más personas conozcan, miren, observen, detecten, actúen, acompañen y protejan a las víctimas de trata de personas y, con ello, contribuir decididamente al empoderamiento de las víctimas y a su proceso de reinserción.

Finalmente, reiteramos —tal como hicimos en la primera edición— el agradecimiento al trabajo incansable del equipo de profesionales del CALP, por la labor que ha venido realizando y, sobre todo, por la que está por venir.

Leer más aquí.