Preguntas y respuestas: Víctimas de la Trata de Personas, Estatus No Inmigrante T

Preguntas y respuestas: Víctimas de la Trata de Personas, Estatus No Inmigrante T

Preguntas y respuestas: Víctimas de la Trata de Personas, Estatus No Inmigrante T

El estatus No Inmigrante T (visa T) se reserva para aquellas personas que son o han sido víctimas de la trata de personas y están dispuestos a ayudar a las agencias del orden público en la investigación o enjuiciamiento de actos de trata de personas. A continuación, verá una lista de   preguntas y respuestas relacionadas al estatus No Inmigrante T.

Trasfondo

En octubre de 2000, el Congreso creó el estatus No Inmigrante “T” al promulgar la Ley de Protección de Víctimas de Trata de Personas y Víctimas de Violencia (VTVPA, por sus siglas en inglés). La legislación fortalece la capacidad de los organismos encargados de hacer cumplir la ley para investigar y enjuiciar la trata de personas, y también ofrecen protección a las víctimas.

P. ¿Qué es la trata de personas?
R. La trata de personas, también conocida como tráfico de personas, es una forma de esclavitud moderna en la que los traficantes atraen a las personas con falsas promesas de empleo y una vida mejor. A menudo, los traficantes se aprovechan de las personas pobres y desempleados que carecen de acceso a redes sociales seguras. La visa de No Inmigrante T permite a las víctimas a permanecer en Estados Unidos para ayudar a las autoridades federales en la investigación y el enjuiciamiento de casos de trata de personas.

Considerar una situación como de “trata” depende del tipo de trabajo, y el uso de la fuerza, fraude o coerción para obtener o mantener el trabajo.

Bajo la ley federal, el término “formas graves de trata” se puede dividir en dos categorías:

  • Trata de índole sexual: reclutamiento, privación de la libertad, transporte, provisión u obtención de una persona con el propósito de un acto sexual comercial, en el que dicho acto sexual comercial es inducido por la fuerza, fraude o coerción, o la persona que está siendo inducida a realizar tal acto es menor de 18 años de edad.
  • Trata de índole laboral: reclutamiento, privación de la libertad, transporte, provisión u obtención de una persona para trabajo o servicios a través del uso de la fuerza, fraude o coerción para el propósito de servidumbre involuntaria, peonaje, servidumbre por deudas, o la esclavitud.

Haga clic aquí para leer más pregunatas y respuestas.