Mujeres Migrantes Contra la Violence en el Mundo Del Trabajo: La industria de la moda en Sao Paulo
El presente estudio se ha realizado bajo el proyecto “Mujeres migrantes contra la violencia en el mundo del trabajo” y se ha llevado a cabo de forma paralela por ocho organizaciones en seis países de América Latina (México, Guatemala, Colombia, Perú, Brasil y Argentina).
El objetivo ha sido explorar las violencias de género en el mundo del trabajo para entender su naturaleza desde la propia perspectiva de las trabajadoras migrantes y conocer las estrategias que ellas mismas implementan para afrontarlas. La intención final al realizar este trabajo es la de apoyar y promover acciones que contribuyan positivamente a cambiar la realidad presentada y mejoren las condiciones de vida y trabajo de las trabajadoras migrantes.
En este documento se presenta el análisis de la investigación de campo desarrollada por Asbrad con 14 mujeres bolivianas que trabajan en talleres de costura en la ciudad de Sao Paulo-SP, Brasil. La investigación ha tratado de identificar los factores estructurales que facilitan la perpetuación de la violencia de género en la industria de la moda.
La investigación comienza con la premisa de que el actual contexto político, social y económico de Brasil produce efectos negativos en la vida de las mujeres migrantes que ya están haciendo trabajos precarios en la informalidad e inmersas en ciclos de explotación y violencia de género. La reforma laboral de 2017, además de suponer un recorte a los derechos de las personas trabajadoras, ha hecho más difícil que se pueda pedir responsabilidades a las grandes y medianas empresas en las situaciones de explotación y fraude en sus cadenas de producción.
Lee más aquí.