Informe de la Relatora Especial sobre la trata de personas, especialmente mujeres y niños
El presente informe de la Relatora Especial sobre la trata de personas, especialmente mujeres y niños, Maria Grazia Giammarinaro, fue elaborado en cumplimiento de la resolución 35/5 del Consejo de Derechos Humanos.
En el informe, la Relatora Especial hace un balance de sus investigaciones e informes anteriores y analiza las lagunas de protección del marco jurídico y normativo para prevenir y combatir la trata. Es necesario introducir cambios profundos en el enfoque actual de la lucha contra la trata, que mayormente tiende a dar prioridad a la investigación y el enjuiciamiento de los tratantes por sobre el apoyo a las víctimas, su empoderamiento y su inclusión social a largo plazo. Además, las políticas migratorias restrictivas contribuyen a exacerbar la vulnerabilidad a la trata y a la explotación grave, y obstaculizan la protección de los derechos de las víctimas de la trata.
La Relatora Especial insta a los Estados a que adopten un enfoque genuinamente basado en los derechos humanos y ofrece recomendaciones actualizadas, basadas en los Principios y Directrices Recomendados sobre los Derechos Humanos y la Trata de Personas.
Lee más aquí.