Guía de detección y derivación de víctimas de explotación sexual

Guía de detección y derivación de víctimas de explotación sexual

Guía de detección y derivación de víctimas de explotación sexual

La explotación sexual de niñas, niños y adolescentes (ESNNA), constituye una forma de violencia sexual que vulnera sus derechos afectando su integridad física y mental.

Las normas sociales que naturalizan o promueven el uso de la violencia se manifiestan también en la explotación sexual, con la persistencia de este delito en mayor incidencia hacia las niñas y adolescentes.

La confusión de los operadores de servicios entre la conceptualización de la “explotación sexual como finalidad de la trata” y la “explotación sexual como tal”, así como la calificación penal solo retroalimenta la validación social de la segunda problemática limitando con ello los derechos de las niñas, niños y adolescentes y las obligaciones del Estado peruano asumidas tras la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Por ello, se requiere que los operadores de servicios que brindan atención a niñas, niños y adolescentes conozcan la problemática de la ESNNA y brinden una atención inmediata a la víctima. Por lo que, el presente documento propone una Guía de Detección y Derivación de Víctimas de ESNNA como la acción inicial para una adecuada derivación y atención.

Esta guía detalla los procedimientos para la detección y derivación que deben realizar los operadores públicos y privados involucrados en la identificación de casos de ESNNA, así como brinda alcances de la explotación sexual en relación a su dinámica y sus diferencias con otras formas de violencia sexual.

Los criterios empleados en el presente documento se nutren de los aportes de la Subcomisión del Resultado 14 del Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia (PNAIA 2012-2021):

“Las y los adolescentes no son objeto de explotación sexual”; conformada por instancias del Estado y sociedad civil; esta subcomisión tiene como fin poner en agenda pública esta grave forma de vulneración de derechos.

Por otro lado, es oportuno recalcar la importancia del interés superior de las niñas, niños y adolescentes como principal consideración en todos los procedimientos relacionados con las víctimas o supervivientes de la explotación sexual. Lo que, a su vez, significa proteger su identidad y privacidad durante el proceso de detección y derivación.

Finalmente, consideramos que el presente instrumento constituye un valioso aporte que coadyuvará decididamente en la protección de las niñas, niños y adolescentes víctimas de explotación sexual y la restitución de sus derechos.

Leer más aquí.