Global de monitoreo de las acciones en contra de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, República Dominicana

Global de monitoreo de las acciones en contra de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, República Dominicana

Global de monitoreo de las acciones en contra de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, República Dominicana

República Dominicana enfrenta un problema extenso de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA) que se manifiesta en el país en las modalidades de prostitución, producción y consumo de pornografía y trata con propósitos sexuales. El turismo sexual con niños, niñas y adolescentes también se encuentra en múltiples zonas de la isla.

Existe una considerable población de menores en situación de calle, enfrentándose desde temprana edad con un mundo hostil. La mayoría de los niños en situación de calle encuentran en la mendicidad un medio de sobrevivencia; una tercera parte de ellos recurre al robo y a otras vías para subsistir, como la venta de droga. Cerca de una quinta parte son explotados en la prostitución. UNICEF señala que un total de 25.455 menores han sido prostituidos en República Dominicana y de ese total, más de la mitad son ofrecidos en las zonas donde habían efectuado sus estudios escolares. De cada tres menores en prostitución, dos son mujeres y uno varón. La prostitución de NNA se da en diferentes espacios: calles, bares, discotecas, casas de cita, centros de masajes, parques, playas, entre otros. En muchos casos las víctimas están bajo el dominio de un adulto que las manipula.

Fotografías de niños, niñas y adolescentes desnudos o sosteniendo relaciones sexuales son creadas en República Dominicana y distribuidas en el país y en el extranjero. Casos de producción en masa de material de esta naturaleza han sido descubiertos por las fuerzas de seguridad.

República Dominicana también es considerado uno de los principales países de origen de trata de mujeres con propósitos sexuales y, de acuerdo con la OIM, el país es también lugar de tránsito y destino de personas de otras nacionalidades víctimas de trata. Existe poca información sobre el número de NNA que forman parte de esta trata. Por ejemplo, se reporta la existencia de adolescentes dominicanas siendo víctimas de explotación sexual comercial en Argentina desde 1998, y se sabe que hay un número significativo de NNA de Haití que son tratados a través de la frontera dominico-haitiana. También existe trata interna de NNA con propósitos sexuales.

En la última década, República Dominicana se ha convertido en un destino de turismo masivo que atrae a turistas de todas partes del mundo. Se ha desarrollado el turismo sexual en el país y con él, el turismo sexual con niños, niñas y adolescentes. Son numerosos los reportes que informan sobre NNA que están siendo explotados sexualmente en los destinos turísticos de Boca Chica, Puerto Plata y Punta Cana entre otros. Las autoridades han estado muy preocupadas por el turismo sexual con niños perpetrado por explotadores extranjeros y por aquellos miembros de la población local que están dispuestos a lucrar con la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

La profundización de la crisis económica el aumento de la pobreza han profundizado esta situación.Sin embargo,todavía no existen políticas sociales capaces de enfrentar el problema, desligándolo del abuso e implementando las acciones pertinentes para enfrentar el turismo sexual con niños, niñas y adolescentes y otras manifestaciones de la ESCNNA.

República Dominicana participó del Primer Congreso sobre ESCNNA realizado en Estocolmo en 1996 y suscribió a la Declaración y Agenda para la Acción, compromiso que confirmó durante el Segundo Congreso Mundial contra la ESCNNA, realizado en Yokohama en el 2001.

Leer más aquí.

Read more here.