Diagnóstico: Trata de personas con fines laborales en México

Diagnóstico: Trata de personas con fines laborales en México

Diagnóstico: Trata de personas con fines laborales en México

El presente estudio recaba y sistematiza información relativa a la situación de la trata de personas con fines laborales en México, zonas de incidencia y rutas; a su vez, se buscó detectar sectores e industrias en las que se presenta. Sin embargo, como resultado de factores que incluyen capacidad, disponibilidad de información y prioridades estratégicas de las organizaciones que patrocinan esta investigación, este documento se centra, principalmente en el sector agrícola.

Es importante mencionar que Polaris adopta la definición de Trata de Personas contenida en el Protocolo de Palermo, la cual requiere tres componentes:

• Una actividad/acción (captación, transporte, traslado, acogida y recepción)

• Un medio (incluido el engaño, fraude y la coacción)

• Un objetivo: la explotación del trabajo de la persona o servicios.

Asimismo, el consentimiento dado por la víctima de la trata de personas y que éste haya sido viciado, recurriendo al fraude, engaño, coacción, abuso de una situación de vulnerabilidad, entre otros, no será tomado en cuenta.

La información aquí reflejada tiene carácter más cualitativo que cuantitativo; a la fecha, no se advierten elementos suficientes –más allá de algunas estimaciones estadísticas– para pronunciarse con certeza respecto del número de víctimas de trata con fines laborales en México. Sin embargo, se analizan algunos de los principales retos y obstáculos para hacer frente a esta modalidad de trata de perso- nas, al tiempo que se ofrecen propuestas generales y medidas que permitan abordar esta problemática.

Lee más aquí.