Qatar: Trabajadores migrantes que trabajan en el estadio de la Copa Mundial de la FIFA llevan meses sin cobrar
Los trabajadores migrantes empleados en un proyecto de construcción para la Copa Mundial de la FIFA en Qatar han trabajado hasta siete meses sin cobrar, ha revelado Amnistía Internacional. Alrededor de 100 empleados de Qatar Meta Coats (QMC), empresa de diseño y construcción subcontratada para las obras de la fachada del estadio Al Bayt (cuya construcción costará 770 millones de euros), siguen esperando cobrar todo su salario.
Esta semana, después de que Amnistía Internacional expusiera el caso ante las autoridades de Qatar, la FIFA y el Comité Supremo de Gestión y Patrimonio —organismo organizador de la Copa Mundial de Qatar—, algunos de los trabajadores empezaron a cobrar parte de lo que se les adeuda, aunque no todo.
“Los trabajadores migrantes nos contaron las dificultades que tuvieron al trabajar sin cobrar durante meses seguidos en el estadio Al Bayt. Están preocupados por sus familias, que dependen del dinero que envían a casa desde Qatar para pagar los gastos de escuelas y médicos”, dijo Steve Cockburn, director de Justicia Económica y Social de Amnistía Internacional.
“Este caso es el último abrumador ejemplo de lo fácil que sigue siendo explotar a los trabajadores en Qatar, incluso cuando están construyendo una de las joyas de la corona de la Copa Mundial. Llevamos años instando a Qatar a que reforme el sistema, pero es evidente que el cambio no se ha producido con la suficiente rapidez.