La trata de mujeres con fines de explotación sexual comercial en el Uruguay

La trata de mujeres con fines de explotación sexual comercial en el Uruguay

La trata de mujeres con fines de explotación sexual comercial en el Uruguay

La trata de mujeres con fines de explotación sexual es una realidad consolidada en Uruguay, “silenciada y oculta” (Gonzalez D., Tuana A. 2006: 13).

La trata de mujeres con fines de explotación sexual comercial es un problema de reciente tematización en Uruguay. Desde 2006 a la fecha el Estado Uruguayo ha desarrollado acciones con el objetivo de visualizar el problema, caracterizarlo y darle un marco jurídico según los requerimientos internacionales. Estas acciones configuran los primeros y fundamentales avances en la construcción de una política pública de combate a la trata de mujeres con estos fines. Desde 2008, funciona en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, la Mesa Interinstitucional de enfrentamiento a la trata de mujeres con fines de explotación sexual comercial, presidida por el Instituto Nacional de las Mujeres, con activa y constante participación de los Ministerios con competencia en la temática.

Las investigaciones, específicas o vinculadas a problemas conexos, no tienen más de 10 años. Es posible identificar en un primer momento, hitos importantes a nivel de investigación periodística y en los últimos años, estudios de corte académico, que caracterizan el problema con el objetivo de la sensibilización social y de la construcción de abordajes adecuados para combatir el delito y proteger a las víctimas. Estos avances son escasos y en general de carácter exploratorio, pero logran identificar rutas internas y externas, caracterizaciones sociodemográficas de las víctimas y precisiones de los procesos por los que estas personas son sometidas a flagrantes violaciones de sus derechos fundamentales. La Organización Internacional para las Migraciones, Unicef, Instituto Interamericano del Niño y profesionales vinculados a la temática han sido los actores principales en la generación de este conocimiento.

Actualmente no se cuenta con datos estadísticos articulados ni cifras oficiales que evidencien la real magnitud del problema pero ciertas características de nuestro país como: las fronteras permeables hacia países donde este problema posee

Para leer el informe completo, por favor haga clic aquí.

 

El Instituto Nacional de las Mujeres, creado en 2005 en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social (Ley Nº 17.866, art. 6), es el organismo rector de las políticas de género, responsable de la promoción, diseño, coordinación, articulación y ejecución de las políticas públicas desde la perspectiva de género así como también de su seguimiento y evaluación.