FUNDACIÓN MUNASIM KULLAKITA EN BOLIVIA 2022- Spanish

FUNDACIÓN MUNASIM KULLAKITA EN BOLIVIA 2022- Spanish

FUNDACIÓN MUNASIM KULLAKITA EN BOLIVIA 2022- Spanish

Cómo trabajar con las comunidades para cambiar actitudes hacia los niños varones y cómo generar vínculos de confianza con niños varones en situación de calle y de alto riesgo.

CONTEXTO DE DOCUMENTACIÓN

Dado que las respuestas programáticas para identificar y satisfacer las necesidades particulares de los chicos son escasas, ECPAT International lanzó la Iniciativa Mundial de Niños (varones), Global Boys Initiative en inglés (GBI), para explorar la explotación sexual de los niños y los servicios disponibles para su protección. La Iniciativa Mundial sobre los Niños se embarcó en una serie de proyectos de investigación en países de todo el mundo para arrojar luz sobre la comprensión de la escala de la explotación sexual que tiene lugar con los niños, la vulnerabilidad y los factores de riesgo, las barreras para la divulgación y el acceso a los servicios, y lo que necesitamos para mejorar las estrategias de prevención y respuesta. Al concluir la primera fase de investigación de la Iniciativa, ahora podemos hablar con confianza sobre una serie de temas urgentes relacionados con la explotación sexual de los niños, consolidando con éxito lo que sabemos para influir y enmarcar la agenda de programación, incidencia y nuevas investigaciones. Sabemos que la explotación sexual de los niños es un problema mundial y hemos reunido información sobre los principales impulsores, las situaciones de riesgo, las normas de género, las barreras de acceso, entre otras cosas. Ahora nos centramos en cómo abordar estos desafíos y en cómo apoyar a los niños y a los proveedores de servicios en la lucha contra la explotación sexual.

En Julio 2022, se empezó un proceso de movilización de los miembros de ECPAT en las distintas regiones del mundo para informarles sobre la GBI, explorar posibilidades de implementación de la Iniciativa a nivel país y regional, y capitalizar sobre las experiencias de los miembros en su trabajo con los niños varones.

En Agosto 2022, ECPAT International y el Consorcio ECPAT Bolivia publicaron el informe sobre la Explotación Sexual de Niños Varones en Bolivia. El Consorcio ECPAT Bolivia ha estado a la vanguardia de las acciones para prevenir y responder a la explotación sexual de niños en Bolivia desde el año 2015. En asociación con la secretaría de ECPAT International, el estudio se basó en investigaciones de campo primarias (con una primera línea de trabajadores sociales que apoyan a niños explotados sexualmente en Bolivia) y en datos secundarios (una revisión documental del marco legal de Bolivia que protege a los niños de la explotación sexual y una revisión de la literatura, con un enfoque en los niños). Al identificar los temas centrales que surgen de este estudio, los resultados capturados en este informe tienen como objetivo informar las mejoras de los servicios para garantizar que sean sensibles al género y accesibles para los niños de todos los géneros. Se espera que los resultados también puedan ayudar a romper el estigma y los tabúes que rodean las experiencias de explotación y abuso sexual de los niños. También se proporcionan recomendaciones claras para mejoras impulsadas por la evidencia.

En las conversaciones que se mantuvieron con la Fundación Munasim Kullakita en Bolivia, se identificaron varios puntos de interés y de colaboración relevantes para el éxito de la GBI a nivel nacional y mundial. Entre ellos, la documentación del trabajo de movilización e implicación de las comunidades y de acercamiento de los niños varones en situación de calle y de alto riesgo.

A tal fin, se quiso documentar las prácticas de prevención y de acercamiento con niños varones en situación de riesgo de explotación sexual para capitalizar sobre estas experiencias, para fomentar el aprendizaje de otras organizaciones en otros países del mundo, y para alimentar el conocimiento práctico de la GBI – yendo entonces a contribuir a responder a la pregunta global: “cómo podemos trabajar con los niños varones en riesgo o sobrevivientes de explotación y abuso sexual con un enfoque sensible al género?”.

INTRODUCCIÓN

La Fundación Munasim Kullakita es miembro del consorcio ECPAT Bolivia y tiene por misión acompañar procesos de inclusión social de personas en situación de sufrimiento social, basado en la interacción participativa de la comunidad como ente inclusivo que promueva condiciones de vida y políticas de prevención y atención.

La Fundación Munasim Kullakita tiene como  modelo de  intervención del Tratamiento Comunitario o EC021 , este propone el cambio de las representaciones sociales hacia los grupos en sufrimiento social, trabajar en redes, seguir un riguroso sistema de recolección de información, de investigación en la acción, para lograr adoptar una intervención que se adapte al medio, que implique a toda la comunidad local y que responda a reducir el daño y los riesgos.

Los proyectos cubren los municipios de El Alto, La Paz, Desaguadero, Caranavi, Santa Cruz, Cochabamba, Guayaramerin, Rurrenabaque, Uyuni y con visión de ampliarse a Tarija y Copacabana. Para la Fundación, cada disciplina constituye un sistema de modelos que privilegia una cierta mirada sobre la realidad, por lo que es necesario vincularlas entre sí de manera reticular y transdisciplinaria.

La referencia “Ética y Comunitaria” apunta a opciones de base en la intervención: el respeto a la dignidad de las personas y las comunidades, la exigencia de buscar limitar y contrarrestar los fenómenos de exclusión y sufrimiento social, de manera profesional. Implica, así mismo, el reconocimiento y la reflexión, por parte del equipo mismo, de sus propias motivaciones, limitaciones, errores y la necesidad de evaluación y supervisión constante.

Lea o descargue el informe completo aquí.