Estudio regional sobre trabajo infantil en la agricultura en América Latina y el Caribe

Estudio regional sobre trabajo infantil en la agricultura en América Latina y el Caribe

Estudio regional sobre trabajo infantil en la agricultura en América Latina y el Caribe

El trabajo infantil en la agricultura representa una de las prioridades para América Latina y el Caribe, de cara a redoblar los avances obtenidos hacia el logro de la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), referida a poner fin al trabajo infantil en todas sus formas a más tardar en el año 2025.

En ese contexto, el Grupo Interagencial de las Naciones Unidas sobre Trabajo Infantil (GITI) busca fortalecer la respuesta articulada e interinstitucional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Internacional de Trabajo (OIT) a la situación del trabajo infantil y adolescente en el sector agrícola, impulsando para ello la generación de evidencia y recomendaciones de políticas para el sector. Con estas acciones se espera aportar en la formulación de programas y políticas de mejoramiento de las condiciones de trabajo y la protección de los derechos fundamentales de las personas menores de edad en las economías rurales de América Latina y el Caribe.

A través de cuatro secciones, este estudio recopila, expone y analiza evidencia y recomendaciones de políticas orientadas a la situación del trabajo infantil y adolescente en el sector agrícola en la región.

La primera sección presenta una caracterización y tipología del sector agrícola, así como un panorama cuantitativo sobre la situación del trabajo infantil en la agricultura. Incluye también una perspectiva del peso económico de la industria en la región, y presenta los principales modelos agrícolas junto con las variables que caracterizan a cada tipo de agricultura. Esta sección dedica especial atención a la agricultura familiar, por ser la que concentra mayor parte del trabajo infantil y la que, hasta ahora, ha recibido menor atención en las investigaciones. Vale destacar que el objetivo no es perjudicar este modelo agrícola, sino comprenderlo para proporcionar soluciones adecuadas orientadas a una agricultura familiar productiva y rentable, capaz de asegurar la transmisión intergeneracional de conocimiento sin exponer a los niños, niñas y adolescentes a trabajos peligrosos que perjudiquen su educación obligatoria o no sean apropiados para su edad.

El segundo apartado presenta un diagnóstico comparativo sobre la legislación laboral aplicable al trabajo infantil y adolescente en actividades agrícolas en países seleccionados de la región.

La tercera sección analiza un amplio conjunto de intervenciones sobre erradicación del trabajo infantil y adolescente en la agricultura, con especial interés por aquellas vinculadas a cadenas de valor y agricultura familiar.

Finalmente, del análisis desarrollado en las tres secciones anteriores se deriva un conjunto de recomendaciones en los ámbitos de generación de información, mejora y aplicación de la legislación, y refuerzo de los programas de erradicación del trabajo infantil en la agricultura, dirigidas a los gobiernos y actores sociales de los países.

Con este documento se espera crear las condiciones necesarias para revitalizar y fortalecer una aproximación coordinada e intersectorial frente al trabajo infantil en la agricultura, contribuyendo al esfuerzo conjunto para su erradicación.

Lee más aquí.