Diagnóstico del trabajo infantil en Honduras

Diagnóstico del trabajo infantil en Honduras

Diagnóstico del trabajo infantil en Honduras

El propósito de este estudio en particular, es el de conocer, mediante un relevamiento profundo, apelando a fuentes directas, actores claves y documentación preexistente, la situación del trabajo infantil en las áreas donde World Vision Honduras desarrolla sus programas y proyectos, así como aquellas donde planea comenzar un trabajo similar.

Los objetivos del estudio, por lo tanto, se ciñen a ese propósito, y proponen el conocimiento de la situación y el diseño de una propuesta de proyecto que contribuya a la erradicación de esta problemática social. Es importante señalar que dicha propuesta tendrá un enfoque de derechos, con particular atención a la perspectiva de género, y que tomará como población meta niños y niñas de 5 a 17 años, incluyendo población infantil de comunidades étnicas.

Asimismo, el estudio está enfocado en familias ubicadas en zonas vulnerables de su área de influencia, cuya actividad económica las torna proclives al trabajo infantil como forma de subsistencia.
La propuesta de proyecto resultante, deberá contribuir a prevenir y reducir el trabajo infantil, mediante el trabajo en asocio con miembros de la sociedad civil, gobierno, empresa privada, cooperación internacional, organizaciones de trabajadores y otros actores relevantes, entre ellos los gobiernos locales.

En Honduras, la mayor incidencia del trabajo infantil se da en las áreas rurales, e incluye desde labores rentadas hasta aquellas que se desarrollan en el propio hogar, sin remuneración alguna.

En la mayoría de los casos, esta actividad implica el abandono total o parcial de los estudios, así como la exposición a riesgos para la salud y, por lo tanto, para el desarrollo armónico de los niños y niñas.
Una gran parte del trabajo infantil es invisible, porque se desarrolla en los hogares o porque es negado por los adultos, ya que no consideran como trabajo algunas de las actividades a las cuales son sometidos los niños y niñas. En tal sentido, es dable señalar el empleo doméstico, en el cual la mayoría de los trabajadores son niñas.

Honduras se ha comprometido a intensificar los esfuerzos para erradicar las peores formas de trabajo infantil para el año 2015, y eliminar el trabajo infantil en su totalidad para el año 2020, asegurando el acceso y permanencia en la educación de la población infantil en su totalidad.

Para ese fin, el país cuenta con el II Plan de Acción Nacional contra el Trabajo Infantil, basado en la “Hoja de Ruta para hacer de Honduras un país libre de trabajo infantil y sus peores formas”, que constituye una plataforma para la programación operativa de acciones en el marco de las competencias institucionales y el enlace entre las diferentes políticas públicas. Por otro lado, se debe garantizar la seguridad de las personas mayores de 14 años y menores de 18, a quienes la ley permite trabajar bajo un régimen especial de protección.

El universo poblacional y territorial del presente diagnóstico se compone de 9 departamentos y 42 municipios. La población objetivo de la encuesta fueron los hogares de los niños y niñas en el tramo de edad de 5 a 17 años, de los municipios de interés. El universo lo constituyeron todas las viviendas ocupadas en las aldeas y caseríos de los municipios incluidos.

Para leer más, por favor haga clic aquí.