Hagamos equipo contra la Trata de Personas: Estudio exploratorio acerca de la Trata de Personas ‘en y a través’ del fútbol en Colombia
Introducción
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, en calidad de guardián del ‘Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños’, principal instrumento internacional en la materia, propende por la generación de conocimiento frente al fenómeno de la Trata de Personas, en diferentes contextos, a nivel global.
Uno de estos contextos es el deportivo, que, aunque ha sido poco estudiado se estima que cuenta con miles de víctimas de Trata de Personas al año, específicamente asociadas al fútbol (U.S. Department of State, 2020). La mayoría de las investigaciones al respecto se centran en jugadores de fútbol -menores de edad- provenientes de África, que son víctimas de trata con destino a Europa; sin embargo, este no es el único origen ni destino de explotación.
En ese contexto, países como Colombia, con numerosos deportistas reconocidos en el fútbol internacional, una gran pasión alrededor de este deporte y con retos en las condiciones socioeconómicas para muchos de sus habitantes podría ser un lugar de origen y/o destino de la Trata de Personas.
De hecho, en los últimos años, algunos medios de comunicación de este país han reportado la ocurrencia de estafa y Trata de Personas en el fútbol. Ahora bien, pese a la existencia de estos reportes de carácter periodístico no se cuenta con investigaciones académicas al respecto. En ese sentido, este documento se propone esbozar un estudio exploratorio de la Trata de Personas en el contexto del fútbol en Colombia.
Con dicho objetivo se planteó esta investigación de tipo exploratorio con enfoque cualitativo, que pretende dar cuenta de los factores de riesgo y de protección asociados a la Trata de Personas en este contexto, perfilar las dinámicas de ocurrencia del delito y bosquejar las necesidades para la prevención, persecución del delito y protección de las víctimas en Colombia.
Lo anterior, con el fin de aportar a la generación de estrategias para combatir la Trata de Personas en este contexto, haciendo del fútbol, un entorno protector para todos y todas los(as) jugadores(as) de este deporte.