El tráfico ilícito y la trata de personas de Vietnam a Europa

El tráfico ilícito y la trata de personas de Vietnam a Europa

El tráfico ilícito y la trata de personas de Vietnam a Europa

La migración vietnamita a Europa es un fenómeno complejo y fluido en el que un plan de acción que empieza como tráfico ilícito puede acabar también en situaciones de trata u otras formas de explotación.

Vietnam es uno de los principales países de origen de las personas que llegan a Europa a través del tráfico ilícito o de la trata. La mayoría son hombres jóvenes y niños procedentes de un conjunto de provincias de la zona centro-norte y del norte del país que emprenden este largo y peligroso viaje principalmente porque creen que tendrán mejores perspectivas económicas en el extranjero. A pesar del crecimiento constante de la economía vietnamita, el acceso a las oportunidades para ascender en la escala social a través de la educación o el empleo es desigual y se concentra sobre todo en las zonas urbanas. Son los vietnamitas que no pueden acceder a esos medios y que proceden de provincias con un largo historial de búsqueda de empleo en el extranjero quienes conforman la mayor parte de los migrantes hacia Europa.

En la década de 1980, Vietnam había formalizado programas de exportación de mano de obra y de estudios al extranjero con países del antiguo bloque soviético, lo que dio lugar al establecimiento de comunidades de diáspora en Moscú, Kiev, Varsovia, Praga y Berlín. Estas rutas comerciales y migratorias siguen existiendo hoy en día y Vietnam es, en la actualidad, el noveno país del mundo que más remesas de dinero recibe. Los servicios que facilitaban la migración continuaron funcionando tras la Guerra Fría, pero ahora están en manos de misiones de tráfico ilícito de personas controladas por grupos vietnamitas dedicados al crimen organizado en Vietnam y en el extranjero.

Actualmente, la captación se realiza a través del boca a boca y de redes sociales y servicios de mensajería como Facebook y Zalo. Tras la tragedia que ocurrió en octubre de 2019 cuando 39 vietnamitas fueron hallados muertos en un camión frigorífico en Essex (en el sudeste del Reino Unido), los traficantes han empezado a cobrar 50 000 dólares o más y aseguran que pueden garantizar el paso seguro al Reino Unido además de un empleo. Las familias piden prestada al menos la mitad de la cuantía total para pagar la primera etapa desde Vietnam a un país europeo.

Lee más aquí.