Dinámicas de la trata, proxenetismo y violencia sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en Bolivia

Dinámicas de la trata, proxenetismo y violencia sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en Bolivia

Dinámicas de la trata, proxenetismo y violencia sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en Bolivia

Esta investigación, que aborda el comercio sexual de niñas, niños y adolescentes (CSNNA) en Bolivia, fue desarrollada en los departamentos de La Paz (municipios urbanos de La Paz y El Alto); Cochabamba (municipios urbanos de Cercado, Quillacollo y rurales de Villa Tunari, Shinahota e Ivirgarzama); Santa Cruz (municipios rurales de Yapacaní y San Matías) y Tarija (municipios fronterizos de Yacuiba, Bermejo y Villa Montes). Estos espacios geográficos fueron identificados en base al análisis de historias de vida de niñas y adolescentes mujeres víctimas del comercio sexual.

El marco de análisis de este estudio fue la seguridad ciudadana, que determinó la identificación de espacios de riesgo, y el desarrollo humano, que posibilitó la identificación de población vulnerable en relación a los espacios de riesgo.

El estudio tuvo como objetivo “identificar formas operativas de captación, comercialización y rutas de trata de niños, niñas y adolescentes asociadas a los delitos conexos de proxenetismo, pornografía infantil y violencia sexual comercial”. De esta manera, el equipo investigador se adentró por los espacios y las rutas que los relatos de las víctimas mencionaban, constatando la debilidad del Estado respecto al control de la movilidad de niños, niñas y adolescentes en el país y la indiferencia de la sociedad ante esta realidad. Se constató la facilidad con que una adolescente puede llegar sola hasta Perú o Paraguay aunque, por algunas zonas por donde también transitan estas niñas, existe un severo control de mercadería de contrabando, narcotráfico y pago de impuestos por uso de terminales terrestres.

Se pudo identificar la desprotección en la que viven niñas, niños y adolescentes en las zonas identificadas como de riesgo, donde la escasa iluminación o la cercanía de un lenocinio o un bar a un colegio son el pan de cada día, sin que exista autoridad que aborde esta situación o sociedad que lo exija, en una especie de resignación ante la situación y/o de desconfianza hacia algunos operadores de justicia.

En definitiva, el abordaje del CSNNA, a través de la identificación de vulnerabilidades de la niñez y adolescencia y de entornos de riesgo, busca llamar la atención de la ciudadanía en general, y del Estado en particular, para abordar esta problemática, atacando a dichos factores.

Este estudio se constituye en un primer abordaje de estos factores para analizar el CSNNA; se espera que sea la base para estudios más profundos que demuestren la peligrosidad de quedar indiferentes ante las realidades que posibilitan su existencia.

Para leer más, por favor haga clic aquí.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) es una agencia de las Naciones Unidas enfocada en el tráfico y abuso de drogas ilícitas, prevención del delito y justicia penal, terrorismo internacional y corrupción política.