Qatar: Escalofriantes relatos de abusos y explotación contados por trabajadoras domésticas

Qatar: Escalofriantes relatos de abusos y explotación contados por trabajadoras domésticas

Qatar: Escalofriantes relatos de abusos y explotación contados por trabajadoras domésticas

Un nuevo informe publicado por Amnistía Internacional revela cómo las trabajadoras domésticas migrantes empleadas en Qatar se han visto empujadas hasta el límite de sus fuerzas por la sobrecarga extrema de trabajo, la falta de descanso y el trato abusivo y degradante. La organización habló con 105 mujeres que habían estado empleadas como trabajadoras domésticas internas en Qatar y concluyó que, pese a las reformas introducidas por el gobierno con el fin de mejorar sus condiciones laborales, los derechos de estas mujeres seguían siendo violados y sometidos a abusos. Algunas mujeres afirmaron haber sido víctimas de delitos graves tales como la agresión sexual.

En 2017, Qatar introdujo la Ley de Servicio Doméstico, que establecía límites a las horas de trabajo, descansos diarios obligatorios, un día libre a la semana y vacaciones pagadas. Tres años después, 90 de las 105 mujeres con las que Amnistía se había puesto en contacto relataron que trabajaban habitualmente más de 14 horas al día; 89 trabajaban de forma habitual los siete días de la semana; y a 87 sus empleadores les habían confiscado el pasaporte. La mitad de las mujeres trabajaban más de 18 horas al día, y la mayoría no había tenido nunca un día libre. Algunas declararon también que no les pagaban adecuadamente, mientras que 40 describieron cómo las insultaban, abofeteaban o escupían. Una de ellas afirmó que la habían tratado “como a un perro”.

“La introducción de la Ley de Servicio Doméstico de 2017 supuso un paso adelante para la protección de los derechos laborales en Qatar. Por desgracia, los relatos de las mujeres con las que hablamos dejan claro que estas reformas no se han implementado o cumplido debidamente”, ha manifestado Steve Cockburn, director de Justicia Económica y Social de Amnistía Internacional.

Lee más aquí.