Diagnóstico sobre el trabajo de niñas, niños y adolescentes en las minas de Potosí y Llallagua

Diagnóstico sobre el trabajo de niñas, niños y adolescentes en las minas de Potosí y Llallagua

Diagnóstico sobre el trabajo de niñas, niños y adolescentes en las minas de Potosí y Llallagua

El Estado Plurinacional de Bolivia ha mostrado su preocupación por el trabajo infantil y de adolescentes, especialmente por el referido a las peores formas, a lo largo de su de- sarrollo normativo, en el cual ratifica la prohibición del trabajo, especialmente el trabajo de niñas, niños y adolescentes en la minería, que por su naturaleza perjudica la salud y el bienestar de NNA.

La presencia de enfermedades endémicas como la tuberculosis, las precarias condiciones de trabajo, que los mantienen en posiciones incómodas por largos periodos de tiempo, la ausencia de medidas de protección, la operación de equipos diseñados para adultos, que no se ajustan a su tamaño y fuerza y que no garantizan una protección adecuada, además de la interferencia con la educación, puesto que la mayoría de los NNA que des- empeñan esta labor, no tienen tiempo ni energía para asistir a la escuela, son sin duda, los factores que catalogan a la minería como trabajo peligroso.

La región elegida para el diagnóstico es eminentemente minera, el trabajo cooperativo se desarrolla en un elevado grado de informalidad, bajo condiciones de explotación artesanal de los minerales, además de la baja productividad que facilita el desarrollo de condiciones que obliga a las familias a incorporar a la mujer y los hijos a fin de compensar los limitados recursos económicos.

La situación descrita, conduce al Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), a ela- borar un diagnóstico del trabajo de niños, niñas y adolescentes en las minas de Potosí y Llallagua, a través de la Unidad de Derechos Fundamentales (UDF), con la participación de todos los actores institucionales y sociales y que trabajan con esta temática en estas dos regiones, cuenta con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF. Este diagnóstico se enfocó en las peores formas de situación de trabajo de NNA, y ha permitido generar insumos contextualizados y actuales sobre el trabajo infantil y adolescente en las minas, como elementos referenciales para el Plan Nacional de Prevención y Protección contra las peores formas de trabajo de niñas, niños, adolescentes, el diagnóstico se realizó de enero a abril de 2015.

El involucramiento de las instituciones públicas y privadas, que fueron parte del diagnóstico en la ciudad de Potosí y Llallagua, fue de mucha importancia. La Defensoría del Pueblo, el Gobierno Autónomo Municipal de Potosí, a través de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA), El Gobierno Departamental a partir del trabajo del Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES), la Dirección Distrital de Educación de Llallagua, CEPROMIN, PASOCAF, CDR, MUSOL, Voces Libres, Federación de empresarios privados de Potosí, entre otras, hicieron posible la realización del estudio.

Así mismo, fue fundamental la participación de las Universidades Domingo Sabio (UPDS) en Potosí y Siglo XX de Llallagua, que aportaron a la investigación de manera directa en el proceso de relevamiento de la información, haciendo posible la apertura en los centros académicos, para la investigación en problemáticas sociales relativas a la niñez y adolescencia.

El presente documento es fruto del trabajo conjunto de las instituciones públicas y privadas que realizan acciones en la temática de la niñez y adolescencia, servirá fundamentalmente a las instancias públicas y privadas que desarrollan programas y proyectos sobre trabajo infantil minero, pero también a aquellas otras llamadas a sumarse al propósito de ofrecer alternativas eficientes para prevenir y erradicar progresivamente el trabajo infantil y ado- lescente en sus peores formas.

En el primer capítulo, se describen las características del diagnóstico, el objetivo, la metodología aplicada en el proceso de investigación y el área geográfica en el que se desarrolló.

En el segundo capítulo, se desarrolla el contexto y situación del sector minero donde se realiza la investigación y se desglosa la cadena de valor.

El tercer capítulo, describe los resultados del diagnóstico, caracterización individual y familiar de los NNA trabajadores de las minas de Potosí y Llallagua, las características del trabajo que realizan y cómo esto afecta a la vida de los niños, niñas y adolescentes.

El capítulo cuarto, describe el análisis de las determinantes del trabajo infantil y adoles- cente en el marco del modelo ecológico, mostrando aspectos relacionados con los pro- pios NNA, la edad de inserción al trabajo, el grado de instrucción, salud, escolaridad, las percepciones que tienen del trabajo infantil y repercusión en su desarrollo. Asimismo, se describe el nivel más cercano al NNA, el ambiente familiar, su entorno y los factores que hacen que los NNA se inserten y permanezcan el trabajo infantil y adolescente minero, el rol de las instituciones u organizaciones que trabajan y tienen competencia en la temática, el desarrollo normativo y la situación económica que permitirá entender a cabalidad la problemática de los NNA en la minería, sus características del contexto y los agentes que impulsan o predisponen a que los NNA se inserten en esta actividad laboral peligrosa.

El capítulo cinco, describe los factores de protección identificados dentro la vulnerabilidad en la que se encuentran la NNA en el trabajo minero.

Por último, se presenta el plan de acción elaborado en el marco de los resultados de la investigación y del taller de devolución de la información a los actores participantes del proceso, con el cual se pretende hacer frente a la problemática del trabajo infantil y adolescente minero en los municipios de Potosí y Llallagua.

Los Anexos, contienen los instrumentos utilizados para la investigación que no incluye el documento principal.

Para el infrome, por favor haga clic aquí.

The United Nations International Children’s Emergency Fund (UNICEF), now officially United Nations Children’s Fund, is an agency of the United Nations responsible for providing humanitarian and developmental aid to children worldwide.