Abordaje judicial de la Trata de Personas

Abordaje judicial de la Trata de Personas

Abordaje judicial de la Trata de Personas

El presente informe es fruto de la labor conjunta con Capital Humano y Social Alternativo (CHS); ha consistido en el análisis y estudio de 132 sentencias judiciales. En ellas se advierte las dificultades que tienen los operadores de justicia al momento de resolver los casos de trata de personas y los problemas se reflejan, especialmente, en el desarrollo de la argumentación jurídica que sustenta la comisión del delito y la imposición de la pena. Asimismo, preocupa los problemas de tipificación porque, en muchos casos, no se utiliza la figura del concurso de delitos y se prefiere invocar el delito menos gravoso, es decir, no existe un enfoque centrado en verificar la gravedad del ilícito y la imposición de una sanción acorde con el daño causado a la víctima.

En tal sentido, el presente informe pretende coadyuvar en la mejor toma de decisiones de jueces y fiscales y demás actores vinculados al delito de trata de personas.

En el primer capítulo se desarrolla el marco orientador que comprende la normatividad jurídico internacional y nacional sobre la trata de personas. En el segundo capítulo se muestran los resultados del análisis realizado a 132 sentencias judiciales de distintas regiones del país: Abancay, Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cusco, La Libertad, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes. De este estudio de sentencias, se desprenden una serie de temas que son abordados en la investigación, tales como el tratamiento penal de la dignidad de la persona, el uso de los enfoques de género, derechos humanos, interculturalidad e interseccionalidad.

Por último, se presenta una serie de recomendaciones que tienen por finalidad servir de orientación a los operadores de justicia para una mejor aplicación del derecho penal vigente y, de esa manera, se logre imponer las sanciones que correspondan.

Leer más aquí.