FUNDACIÓN RENACER IN COLOMBIA- Spanish

FUNDACIÓN RENACER IN COLOMBIA- Spanish

FUNDACIÓN RENACER IN COLOMBIA- Spanish

Cómo proporcionar servicios de atención a niños varones sobrevivientes de explotación sexual con un enfoque sensible a la diversidad étnica y transformador de las normas de género.

CONTEXTO DE DOCUMENTACIÓN

Dado que las respuestas programáticas para identificar y satisfacer las necesidades particulares de los chicos son escasas, ECPAT International lanzó la Iniciativa Mundial de Niños (varones), Global Boys Initiative en inglés (GBI), para explorar la explotación sexual de los niños y los servicios disponibles para su protección. La Iniciativa Mundial sobre los Niños se embarcó en una serie de proyectos de investigación en países de todo el mundo para arrojar luz sobre la comprensión de la escala de la explotación sexual que tiene lugar con los niños, la vulnerabilidad y los factores de riesgo, las barreras para la divulgación y el acceso a los servicios, y lo que necesitamos para mejorar las estrategias de prevención y respuesta. Al concluir la primera fase de investigación de la Iniciativa, ahora podemos hablar con confianza sobre una serie de temas urgentes relacionados con la explotación sexual de los niños, consolidando con éxito lo que sabemos para influir y enmarcar la agenda de programación, incidencia y nuevas investigaciones. Sabemos que la explotación sexual de los niños es un problema mundial y hemos reunido información sobre los principales impulsores, las situaciones de riesgo, las normas de género, las barreras de acceso, entre otras cosas. Ahora nos centramos en cómo abordar estos desafíos y en cómo apoyar a los niños y a los proveedores de servicios en la lucha contra la explotación sexual.

En Julio 2022, se empezó un proceso de movilización de los miembros de ECPAT en las distintas regiones del mundo para informarles sobre la GBI, explorar posibilidades de implementación de la Iniciativa a nivel país y regional, y capitalizar sobre las experiencias de los miembros en su trabajo con los niños varones

En las conversaciones que se mantuvieron con la Fundación Renacer en Colombia, se identificaron varios puntos de interés y de colaboración relevantes para el éxito de la GBI a nivel nacional y mundial. Entre ellos, la documentación del trabajo de atención a los niños supervivientes de abuso y explotación sexual, el acompañamiento de los niños en situaciones de movilidad, y la colaboración con organizaciones locales de apoyo a los niños con orientación sexual distinta e identidad de género diversas (niños SOGIE).

A tal fin, se quiso documentar las prácticas de trabajo de asistencia directa a niños varones supervivientes de abuso y explotación sexual en Colombia para capitalizar sobre estas experiencias, para fomentar el aprendizaje de otras organizaciones en otros países del mundo, y para alimentar el conocimiento práctico de la GBI – yendo entonces a contribuir a responder a la pregunta global: “cómo podemos trabajar con los niños varones en riesgo o sobrevivientes de explotación y abuso sexual con un enfoque sensible al género?”.

INTRODUCTION

La Fundación Renacer es miembro en Colombia de ECPAT International y tiene por misión contribuir a la erradicación de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes mediante programas de acompañamiento y atención integral a las víctimas, prevención, investigación, capacitación y asesoría a organizaciones y comunidades, desde la perspectiva de protección, defensa y restablecimiento de los derechos de la infancia. El enfoque principal de trabajo de la Fundación es un compromiso humanista que permita a niños y niñas reasumir el ejercicio pleno de sus derechos y responsabilidades como ciudadanos. La Fundación tiene su sede en Bogotá, y opera sus programas de atención integral a víctimas de ESCNNA en los departamentos de Bolívar y La Guajira.

Atención

En estas localidades, el equipo de la Fundación brinda atención terapéutica especializada a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencias sexuales, contando con dos centros de atención especializada en las ciudades de Cartagena y Riohacha y proporcionando igualmente asesoría jurídica a familias y niños, niñas y adolescentes que hayan sido víctimas de distintas formas de violencia sexual. Además, se proporciona acompañamiento a la población en situación de migración y desplazamiento.

Empoderamiento comunitario y movilización social

Los equipos de la Fundación capacitan líderes comunitarios, implementando metodologías diferenciadas por actor del sistema ecológico de protección, como agentes de prevención y multiplicadores, que conforman redes que permiten la protección infantil desarrollando también acciones para la identificación y atención a esta población víctima de violencia. A nivel comunitario, también se brinda apoyo en el desarrollo de estrategias y acciones conjuntas para la prevención de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. En particular, la Fundación usa como pilar principal el proceso de comunicación para el cambio social facilitando escenarios de aprendizaje y ajustando los lenguajes comunicativos teniendo en cuenta las características socioculturales de cada territorio de intervención y de cada grupo objetivo, buscando transformar los imaginarios que justifican o normalizan la explotación sexual y las prácticas que en ellos se sostienen.

Una estrategia muy significativa en la prevención de la ESCNNA es la conformación de Redes de niñas, niños, adolescentes y jóvenes como agentes multiplicadores; se busca aumentar sus capacidades de organización y autogestión para lograr incidencia en espacios comunitarios, escolares e institucionales y hacer efectivo su derecho político a expresar sus opiniones, necesidades e intereses y que estas sean escuchadas y tomadas en cuenta en las decisiones relacionadas con la protección frente a la violencia sexual. En estas redes participan jóvenes procedentes de comunidades y escuelas vulnerables, así como egresados de los programas de atención.

Apoyo al Sector institucional

Desde la Fundación se presta apoyo a Gobernaciones y Alcaldías para el desarrollo de estrategias de prevención y de atención a la explotación sexual a través de acciones de formación, de construcción de planes locales o políticas públicas y de acompañamiento a la policía, fiscalía y jueces para la judicialización de casos de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

Lea o descargue el informe completo aquí.